58 2 264737 direccion@colegiomosaicos.cl

Historia

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Mosaicos, se basa en los principios filos贸ficos, psicol贸gicos y pedag贸gicos, los cuales sirven de marco te贸rico a su acci贸n educativa desarrollada dentro del contexto arique帽o, pretendiendo plasmar la organizaci贸n administrativa y su relaci贸n con la comunidad educativa y con los diferentes estamentos externos de la ciudad.

La 聽Comunidad 聽Mosaicos 聽pretende igualmente ser un instrumento que permita buscar la coherencia entre la posici贸n filos贸fica, los objetivos que a largo plazo se ha propuesto el Colegio y explicitado en la Visi贸n y Misi贸n de la instituci贸n. Buscando, adem谩s, articular toda la Acci贸n Pedag贸gica mediante estrategias que faciliten el cumplimiento de los fines y objetivos propuestos desde el Modelo Pedag贸gico, para cada uno de los niveles impartidos.

Mediante nuestro PEI se manifiesta la oportunidad para que toda la Comunidad Educativa Mosaicos pueda participar d谩ndole 聽sentido a la acci贸n pedag贸gica, realizando proyectos permanentes que permitan un acercamiento coherente entre la pr谩ctica y la teor铆a.

Nuestro聽 PEI es un referente que se va enriqueciendo en la medida en la cual todos los estamentos educativos: estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y administrativos participen con sus ideas, propuestas, conceptos y actividades.

El colegio Mosaicos fue creado en el a帽o 2004 como una propuesta que responda a los nuevos tiempos y postulados educativos del siglo XXI, brindando una educaci贸n integral, respetuosa del proceso de cada individuo. Abre sus puertas en marzo de 2004 e inicia labores con 77 estudiantes en los niveles de k铆nder a tercero.

Est谩 ubicado en el barrio industrial de Arica, calle Barros Arana n掳 2498, con una superficie de 3.300 m2, 聽聽contando con tres portones de evacuaci贸n.

Se conforma, con profesionales docentes y con asistentes de la educaci贸n que desarrollan un proyecto de integraci贸n, que facilita el desarrollo del trabajo de aula y espacios de reflexi贸n pedag贸gica de su quehacer cotidiano. hoy en d铆a, es una instituci贸n sin 谩nimo de lucro, privada, 聽mixta, no confesional y biling眉e que goza de reconocimiento como persona jur铆dica denominada Sociedad Educacional y cultural Mosaicos.

El colegio Mosaicos promueve la formaci贸n del ser, partiendo del principio de que cada persona es valiosa, 煤nica e irrepetible, considera que la educaci贸n debe, adem谩s de respetar las diferencias, fomentar las diversas expresiones del ser humano en todas sus dimensiones, de manera grupal e individual. 聽El colegio valora la formaci贸n en comunidad y su crecimiento a trav茅s de la participaci贸n; concibe el aprendizaje como un proceso din谩mico en el que el estudiante es protagonista y el profesor se constituye como gu铆a, consejero y acompa帽ante.

El Colegio cree en la integralidad del ser humano y por lo tanto:

  • Genera procesos para el desarrollo y pr谩ctica de la democracia, la autonom铆a y la cooperaci贸n. Entiende la democracia como “una conspiraci贸n social fundada en un deseo de convivencia, en busca de un proyecto com煤n de vida” (H. Maturana); la autonom铆a como la capacidad de tomar decisiones con independencia y responsabilidad; la coparticipaci贸n como la acci贸n de operar juntos y hacer acuerdos para un fin com煤n.
  • Facilita espacios y experiencias para construir una sociedad en convivencia pac铆fica.
  • Cree en la importancia de la trascendencia del ser humano y la propiciamos a trav茅s del lenguaje y desarrollo est茅tico y espiritual.
  • Fomenta el respeto al otro, a trav茅s de su reconocimiento como semejante y diferente; este “otro” se refiere a s铆 mismo, a las dem谩s personas, a la naturaleza y al entorno.
  • Propiciamos la construcci贸n de la identidad, a partir del conocimiento de las posibilidades individuales y de 茅stas en relaci贸n con el otro.
  • Considera el proceso de aprendizaje como una construcci贸n que hace cada persona a partir de s铆 mismo, su interrelaci贸n con el otro y con el medio f铆sico y cultural.
  • La metodolog铆a de ense帽anza es abierta, flexible y m煤ltiple acorde con las diferencias individuales.

Valores Corporativos de la Comunidad Mosaicos:

Los valores morales, culturales, sociales, pol铆ticos y religiosos son aceptados como 聽las creencias que dan 聽importancia a la vida, tanto en 聽aspectos 茅ticos como morales, dando el fundamento sobre el cual se formulan y se 聽realizan las acciones de la instituci贸n. 聽La coherencia en la vida particular y social de las personas 聽exige un comportamiento acorde con los valores que se sostiene mantener dentro de ella.

Al mirar un Mosaico vemos un conjunto de piezas distribuidas arm贸nicamente, 聽en que cada una de sus partes es indispensable y 煤nica para conformar un todo integral, con caracter铆sticas tan diversas como es la vida misma.聽 Cada uno cumpliendo una funci贸n, cada uno formando parte de una unidad afinada y complementaria.

El colegio visto desde afuera es ese conjunto integrado, arm贸nico y visto desde cerca, se aprecia que cada uno de sus miembros conserva su individualidad, se desarrolla seg煤n su devenir, teniendo oportunidad de ser diferente, creciendo a su tiempo y espacio, aprovechando las diferencias para beneficio de todos a trav茅s de una coexistencia fundada en el respeto y el bien com煤n.聽聽 Su lema: 鈥淓ducaci贸n sin fronteras鈥

 

Nace con el prop贸sito de incorporar a la educaci贸n de la ciudad de Arica, Chile, un establecimiento inclusivo e integrador que permita dar oportunidades a ni帽os y ni帽as siguiendo el principal postulado 聽de la OREALC-UNESCO:

鈥淓l pleno ejercicio del derecho a la educaci贸n exige que 茅sta sea de calidad y que asegure el desarrollo y aprendizaje de todos. Esto debe realizarse a trav茅s de una educaci贸n relevante y pertinente para personas de diferentes contextos y culturas, con diferentes capacidades e intereses. Para lograr este objetivo, la educaci贸n debe guiarse por los principios de no discriminaci贸n, igualdad de oportunidades e inclusi贸n, valorando las diferencias, fundamento de sociedades m谩s justas y democr谩ticas.”