58 2 264737 direccion@colegiomosaicos.cl

Firma de Convenio de “Escuelas Hermanas”

Como una forma de estrechar lazos entre ciudades de Chile y pa铆ses hermanos, el director, del Colegio Mosaicos de Arica, Jorge Navarro hizo alianza con otras escuelas para hacer viajes de intercambio orientado a sus alumnos y docentes. As铆 han conocido realidades educativas m谩s all谩 de las fronteras de su regi贸n y del pa铆s.

La inquietud naci贸 del profesor y director de la Escuela Mosaicos luego de asistir a seminarios y conferencias internacionales, en donde comprendi贸 la importancia de que los adolescentes est茅n al tanto de la cultural global.

Para crear las primeras redes de contacto, convers贸 con varios encargados de colegios, lo que culmin贸 con la firma del convenio 鈥淓scuelas hermanas鈥, en marzo del 2016. Gracias a ese acuerdo, dos escuelas de Colombia, una de Estados Unidos y otra de Chile, son parte de este incipiente intercambio cultural de docentes y estudiantes.

Esto permiti贸 que en septiembre del 2016 viajara la primera delegaci贸n, compuesta por ocho docentes y dos estudiantes, para asistir al Congreso de Filosof铆a que se realiz贸 en Colombia. Esto les dio la oportunidad de vivir en terreno otras culturas y costumbres.

鈥淟os viajes son financiados por una parte por los recursos de la Subvenci贸n Escolar Preferencial (SEP), y con acciones incorporadas en nuestro Plan de Mejoramiento Educativo. Adem谩s, contamos con la colaboraci贸n econ贸mica de nuestras Sostenedoras Patricia Acosta y Francia Arias鈥, se帽ala el director Navarro.

En el mencionado congreso, trataron el tema 鈥淟os afrodescendientes en Latinoam茅rica鈥樷, instancia que fue ocupada por el profesor chileno, Eduardo Olmedo, quien expuso: 鈥淟os afrodescendientes que se asentaron en el Valle de Azapa en Arica鈥. Adem谩s, presentaron el conjunto folcl贸rico 鈥淎rikamarka鈥, formado por dos de los mejores estudiantes de la Academia de Danzas Folcl贸ricas y funcionarios del Colegio Mosaicos.

El viaje result贸 ser una experiencia muy significativa tanto para los profesores como para los alumnos, ya que pudieron palpar de cerca c贸mo es la cultura colombiana, y conocer en terreno la educaci贸n local. Adem谩s lograron concretar el anhelado viaje, algo que por un momento, se ve铆a imposible, sobre todo para quienes nunca se hab铆an subido a un avi贸n.

De Colombia a Arica

En junio de este a帽o, los papeles se invirtieron. Esta vez fue una delegaci贸n compuesta por 21 personas, entre docentes, estudiantes y apoderados del Colegio Camino del Coral, de Colombia, los que visitaron Chile por primera vez.

Ellos trajeron una gran muestra cultural, con charlas y danzas t铆picas colombianas. Esto para que los alumnos chilenos, que no tuvieron la oportunidad de viajar el a帽o pasado, pudieran conocer las tradiciones, gastronom铆a y bailes t铆picos colombianos, creando una gran amistad entre los estudiantes.

La hermandad que el convenio entre las escuelas ha desarrollado, ha sido un reconocimiento entre los pueblos y la propia identidad nacional. 鈥淣uestros estudiantes ahora se sienten orgullosos de mostrar a los extranjeros sus tradiciones y cultura, adem谩s han aprendido la importancia de la integraci贸n y la tolerancia hacia los inmigrantes, sobre todo en estos tiempos donde la sociedad discrimina a todo aquel que es distinto鈥, concluye el director.